valverde del fresno - cáceres

La pila bautismal

“La Fuente de vida mana entre las piedras.”

La obra de la pila bautismal induce a pensar que la misma debió de esculpirse a finales del siglo XV, aunque es más probable que se levantara a principios del XVI. Descansa sobre un pedestal de cuatro caras, en el que se asienta la taza semiesférica adornada con destacados gallones y rematada con moldura. Toda la obra cincelada sobre firme piedra de granito.

Está situada a los pies del templo en el que hasta bien avanzado el pasado siglo XX existía una capilla delimitada por una verja de hierro fundido. En su interior, además de la pila, se encontraba el Cirio Pascual y en la pared del Naciente dos huecos sobre la misma, protegidos por ambas puertecillas de madera, en los que se guarda el Crisma.

Actualmente, la verja ya no existe, – en su lugar – para delimitar la capilla bautismal se ha optado por una catenaria realizada con soga forrada de fieltro rojo.

Las pilas bautismales son elementos fundamentales de nuestras Iglesias desde los tiempos de los paleocristianos, por ser sobre ellas sobre las que se lleva a cabo el rito del primer sacramento.

Primeramente, se les asignó un edificio propio -los baptisterios- a continuación pasaron a formar parte del edificio, generalmente junto a la puerta de acceso al Templo, en el lateral que solía corresponderse con el del Evangelio.
La pila era de piedra porque el agua nace de la piedra y Jesucristo, considerado fuente de vida, es la piedra angular de la Iglesia.
En cuanto a su ejecución, se confeccionaba en forma de círculo porque éste representa, al igual que la esfera *»la bóveda celeste…»*
Otro simbolismo de la pila bautismal es el de aquel sitio donde el bautizado pasaba de la muerte y la sepultura a resucitar posteriormente con Cristo. Tal es así la relación, que los sarcófagos de los primeros cristianos se utilizaron para administrar este sacramento.
Dicen que las pilas bautismales se solían colocar sobre las catacumbas y al respecto queremos hacer notar que la zona exterior inmediata a la ubicación de la pila bautismal de la iglesia parroquial de Valverde del Fresno, es conocida como «las calavernas» o lo que es lo mismo, traducido al castellano actual: «las calaveras.»
Por otro lado, el hecho de que la pila bautismal se encuentre a los pies de la nave del templo también obedece al significado de que los pies están en contacto con el poder del mal, mientras que la cabecera, al contrario, lo está con la salvación y la luz. En el momento del bautismo se pasaba a ser miembro de la comunidad y por lo tanto, a partir de entonces se podía acceder al resto del templo hasta llegar hasta el presbiterio.